Policías registran una de las sedes de Haika en presencia de una de las detenidas.

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la detención de quince miembros de la cúpula de la organización juvenil Haika, a la que calificó de «escuela de etarras» y «semillero» de ETA, ha sido «un duro golpe» para la banda terrorista. Los quince detenidos en la operación «Sugekumea» (la cría de la serpiente) dirigida por el juez Baltasar Garzón eran, según Rajoy, los dirigentes de la organización Haika, «una escuela de etarras» y «el semillero de la organización terrorista ETA», que, recordó, «estaba hasta hace pocas fechas dirigida por el etarra detenido en Francia García Gaztelu, 'Txapote'».

Rajoy destacó como dato significativo el hecho de que buena parte de los etarras detenidos tras la ruptura de la tregua de ETA, tanto en Sevilla, como en el País Vasco y Zaragoza, «eran o habían sido miembros de esta organización», por lo que insistió en que «es un duro golpe». El responsable de Interior explicó que se ha incautado «muchísima» documentación en los registros practicados en las sedes de Pamplona, Bilbao, Hernani y Vitoria, que tendrá que analizar la policía, y añadió que aunque todavía no se ha estudiado, «es un hecho objetivo» la vinculación entre ETA y Haika.

A la pregunta de si los detenidos iban a integran algún comando, Rajoy contestó que «es muy difícil establecer la frontera entre alguno de los miembros de Jarrai y los propios comandos» de la banda armada, porque «ETA es un entramado muy complejo». Según Rajoy, ETA es un entramado del que forman parte «los propios comandos; la dirección, que está en Francia; una serie de organizaciones en su entorno que tienen exactamente los mismos objetivos y que desarrollan distintas funciones, y luego lo que es la escuela o el semillero de ETA».

Rajoy señaló que no le constaba que se haya producido ninguna detención fuera de España, pero advirtió que «es evidente que hay una parte de la organización que es francesa, porque Haika es el resultado de la fusión de Jarrai, que era la organización española juvenil etarra, junto con la organización francesa», en referencia a Gazteriak, que opera en el sur de Francia.