TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer de que ETA busca desestabilizar a la sociedad vasca, a los partidos y a instituciones como la Ertzaintza, al tiempo que preguntó a la banda armada y a EH si «asesinar concejales, cocineros, trabajadores y ertzainas es el camino que decís de paz y soberanía». Tras condenar «rotundamente» este «salvaje y cobarde atentado», Ibarretxe se dirigió a ETA al cuestionar «cómo puede creer alguien en un proyecto que mata a personas para convencer de lo que dice que son sus ideas. Pero qué locura, qué falsedad, qué despropósito, qué inhumanidad e injusticia estais proponiendo».

También habló a los que están dentro «del mundo» de Euskal Herritarrok y pidió a los que «no están de acuerdo» con los atentados: «por favor, romped vuestro silencio, hacerlo de una vez». En esta línea, argumentó que la sociedad vasca «nunca os ha dicho que dejeis de defender las ideas que defendeis, sino que las defendais sin matar a nadie, que os comporteis como personas y no como animales», añadió.

El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, expresó la condena del Ejecutivo por el asesinato del ertzaina Iñaki Totirica, y ante la petición del lehendakari a ETA para que deje de matar, señaló que no hay que hacer ninguna petición a esta banda, sino actuar contra ella. Este llamamiento de Ibarretxe, que no ha sentado bien en el Gobierno, recibió las críticas más duras del candidato popular a la Lehendakaritza, Jaime Mayor Oreja. Así, el ex ministro aseguró que «no se trata de hacer un llamamiento a EH, sino de poner un gobierno, unas instituciones, al servicio del Estado de Derecho y contra ETA y su mal llamado entorno». Añadió que cualquier llamamiento a EH es inútil, «es complicar todavía más las cosas, es facilitar la estrategia de los violentos y, desde luego, para el resto, una inutilidad total».