Rajoy participó en la Comisión de Seguimiento por primera vez desde su nombramiento.

TW
0
OTR PRESS - BILBAO Los dos partidos firmantes del ´Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo´, PP y PSOE, acordaron ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto solicitar a los gobiernos central y vasco que pongan todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los cargos electos de los partidos no nacionalistas en el País Vasco. De hecho, representantes del Ministerio del Interior y del mismo Departamento del Ejecutivo de Euskadi mantendrán hoy una reunión para acordar esas medidas.

La seguridad de los cargos no nacionalistas en el País Vasco ha sido el principal asunto tratado en la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento del pacto antiterrorista. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, participó en ella por primera vez desde su nombramiento. Los portavoces de PP y PSOE, Javier Arenas y Jesús Caldera, explicaron que el principal acuerdo ha sido solicitar a los ejecutivos central y vasco una mayor seguridad para los cargos no nacionalistas.

No obstante, el dirigente popular precisó que esta labor de colaboración ya se está dando, para conseguir responder a la violencia de ETA. Ese es el mismo objetivo que persiguen, según explicó, las reuniones de la Comisión de Seguimiento del pacto. Caldera incidió en la misma idea que Arenas. Arenas y Caldera destacaron «el vigor y la fortaleza del pacto» como respuesta a los atentados perpetrados por la organización terrorista ETA y se mostraron convencidos de que los vascos aprovecharan la cita del 13 de mayo para demostrar su apuesta por el Estado de Derecho y la democracia.

Una vez más, ambos portavoces recordaron que este acuerdo no tiene nada que ver con un posible Gobierno vasco formado por socialistas y populares. Arenas afirmó que el pacto trasciende el orden político y, además, los periodos electorales. Caldera precisó que el único objetivo del acuerdo es garantizar el derecho a la vida y a las libertades.