Talgo y Siemens serán las encargadas de construir, a partes
iguales, el material rodante de la línea de alta velocidad que
unirá Madrid, Barcelona y la frontera francesa, mientras que
Alstom, la tercera candidata al llamado «contrato del siglo», queda
fuera del mismo, informó ayer tras su reunión el Consejo de
Administración de Renfe. El director de Comunicación de Renfe,
Mariano Palacín, hizo lectura del acuerdo alcanzado por el Consejo
de Administración, e indicó que la decisión de otorgar la
fabricación de los nuevos trenes de Alta Velocidad, fue tomada por
«unanimidad».
El Consejo ha decidido que se construyan un total de 32 trenes,
de los que 16 los fabricará Siemens y la otra mitad Talgo, que
deberán entrar en funcionamiento en el año 2004, y con un monto de
inversión de 123.186 millones de pesetas (740'4 millones de euros),
que se repartirán ambas compañías. La Mesa de Contratación del
citado concurso, integrada por dos miembros de Renfe y otros dos
técnicos del Ministerio de Fomento, ha valorado, según el Consejo
de Administración, las mejores ofertas realizadas por las tres
empresas que se habían presentado a él, así como la innovación
tecnológica en el campo del transporte ferroviario.
La adjudicación lleva aparejado el mantenimiento de las
unidades, que ambas compañías realizarán en un 50%, ya que la
propia Renfe se reserva el otro 50% restante, así como un 20% en la
fabricación directa de los propios trenes. Los trenes adjudicados
son, por parte de Siemens, el ICE3, que carece de cabeza tractora y
lleva la tracción distribuida por los ejes de las unidades.
De este tipo se deberán entregar 16 unidades que estarán
compuestas por ocho coches, dotados de una potencia de 21'5 kw por
toneladas, con una capacidad para 404 plazas por unidad. Por su
parte, Talgo deberá fabricar otras 16 unidades, que corresponden a
su Talgo350, dotadas de dos cabezas tractoras y doce coches
remolcados, con 318 plazas, y una potencia de 24'7 kilowatios por
toneladas.
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