TW
0

El actual lehendakari y candidato a la reelección por PNV y EA, Juan José Ibarretxe, aseguró que «la sociedad vasca quiere tener un lehendakari y no un delegado de Aznar en Euskadi», porque lo que desea es dotarse de un Ejecutivo vasco y «no de una delegación del Gobierno de Madrid en Vitoria».

Ibarretxe participó ayer en la capital alavesa en una reunión con alrededor de 300 cargos electos de PNV y EA, entre los que se encontraban los cabezas de lista de la coalición por Vizcaya y Guipúzcoa, Juan María Atutxa y Joseba Egibar, respectivamente.

Alcaldes, consejeros y ex consejeros, presidentes de juntas generales, diputados, responsables forales y parlamentarios en Vitoria y Europa escucharon las palabras de su candidato, quien recordó la contribución del nacionalismo democrático a la construcción de Euskadi y al impulso del Estatuto de Autonomía. En este sentido, reiteró el respeto del nacionalismo democrático hacia el Estatuto «en su integridad» y criticó a los partidos que en su día votaron en contra del mismo y ahora se erigen como sus «garantes».

«El Estatuto ha contado y contará con nuestro apoyo», manifestó a la vez que advirtió de que «quien no respeta el Estatuto y las opciones de cambio de actualización que se puedan hacer de esta institución de autogobierno, no respeta la legitimidad democrática».