TW
0

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina informó ayer a favor de la ilegalización de Ekin, considerada el aparato político de ETA. La Fiscalía, de acuerdo con el juez Baltasar Garzón, cree que Ekin sustituyó a KAS en «la codirección política global subordinada de la organización terrorista» en el interior de España y comparte los mismos fines y una estructura similar con su antecesora.

Según el juez, el entramado político etarra se encarga de coordinar la 'kale borroka', organizar campañas de desobediencia civil y liderar el conjunto del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV), incluido HB. El juez solicitó a la Fiscalía el pasado 29 de marzo un informe sobre la eventual ilegalización de Ekin, la organización que a su juicio constituye el entramado político de la banda terrorista ETA. Este era el primer paso para prohibir la organización proetarra, como en su día lo fue KAS y como parte de la codirección subordinada de ETA-Ekin.

El Ministerio Público considera viable el requerimiento del juez y pide la ilegalización de la organización Ekin, cuya situación actual es de alegalidad, al no estar registrada. La Fiscalía se basa en el artículo 520 del Código Penal, que prevé la posibilidad de que los jueces disuelvan las asociaciones ilícitas contempladas en el artículo 515. El juez pide un informe sobre el procesamiento de los 20 imputados en la causa.