TW
0

El informe de la Fiscalía sobre las condenas por el secuestro de Segundo Marey concluye que el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera deben volver a prisión por este caso. Según el documento, redactado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José María Luzón, afirma que el primero debe cumplir todavía 1.104 días de prisión, es decir, tres años y nueve días, mientras que el segundo tiene pendientes 956 días, 2 años y 226 días.

La Fiscalía considera que corresponde levantar la suspensión cautelar del cumplimiento de las condenas de Vera y Barrionuevo, acordada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 1998, hasta que se resolviesen los recursos de amparo que presentaron los condenados, rechazados por el Constitucional el pasado día 17. Según el informe de la Fiscalía, debe aprobarse la liquidación de las condenas de todos los procesados. Así, Barrionuevo, tal y como estableció la liquidación provisional efectuada por el Tribunal Supremo, debería cumplir todavía 1.104 días de cárcel, es decir, tres años y nueve días.

Más complejo es el caso de Vera. Este pidió al Supremo la suspensión condicional de la pena, puesto que consideró que ya ha cumplido de forma efectiva 16 meses de cárcel, contando con las redenciones de pena. En todo caso, el ex secretario de Estado pidió la suspensión cautelar de la condena hasta que se resuelva la petición de indulto cursada por su abogado y el de Barrionuevo. En el caso de Vera, el fiscal también considera adecuado el cálculo del Supremo, con lo que debería cumplir todavía 956 días, 2 años y 226 días. Además, se opone a la suspensión de la condena por ninguno de los dos motivos que esgrime el abogado de Vera. Según explica el informe, el ex alto cargo de Interior sólo puede haber redimido por los días que estuvo en prisión preventiva, pero no los que cumplió tras la condena. El nuevo Código Penal, en este sentido, no admite aplicar redenciones de pena.

El fiscal tampoco acepta la petición del nuevo indulto que tanto Vera como Barrionuevo han presentado. Según dice, tanto el Tribunal Supremo como el Gobierno aprobaron un indulto parcial para los condenados por el 'caso Marey', sin que haya en la actualidad nuevas circunstancias que permitan pensar en la aplicación de un nuevo derecho de gracia. Además, el informe advierte que sucesivas suspensiones de las condenas por petición de nuevos indultos provocarían el incumplimiento de las penas.

De la misma forma, el informe del fiscal pide el reingreso en prisión del resto de los condenados por el 'caso Marey'. El ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristobal debe cumplir 885 días; el ex secretario general del PSOE vizcaíno Ricardo García Damborenea, 692 días; el ex jefe Superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, 852; los ex policías Francisco Sáiz Oceja y Julio Hierro, 601; y Luis Hens y Juan Ramón Corujo, 508 días.