TW
0

El Congreso aprobó ayer por unanimidad la toma en consideración de una proposición de Ley de CiU que permitirá a los padres de bebés prematuros elegir que el periodo de baja se compute en parte o en su totalidad a partir del alta hospitalaria del hijo. La única excepción que se establece es que, en todo caso, y para propiciar la recuperación de la madre tras el parto, ésta deberá disfrutar de la suspensión las seis primeras semanas siguientes al alumbramiento.

En la defensa de la iniciativa de CiU, la diputada Mercé Pigem recordó que la legislación actual establece que el permiso laboral por maternidad obligatoriamente se empieza a computar a partir del parto.

Explicó que en el caso de que el bebé sea prematuro, o en otros casos en los que tiene que permanecer hospitalizado, el permiso laboral de 16 semanas suele concluir en el momento en que el recién nacido es dado de alta, con lo que el padre o la madre deben reincorporarse a su trabajo justo cuando su hijo precisa de más cuidados por su parte.