TW
0
EUROPA PRESS - BARBATE Más de 5.000 personas, representantes de pescadores, armadores, sindicatos y todos los partidos políticos "PP, PSOE, PA y IULV-CA", convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, se manifestaron a las 11.00 horas de ayer en Barbate (Cádiz) para pedir la reapertura de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos para un acuerdo de pesca en los caladeros marroquíes, según el presidente de la Plataforma y miembro de CCOO, Juan Pedro Moreno.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo, explicó que la manifestación partió del Ayuntamiento de Barbate hasta el puerto, donde los pescadores leyeron un comunicado en el que solicitan la reapertura de las negociaciones con Marruecos «para poder seguir pescando». «El Gobierno español tiene la obligación de intervenir para que se retomen las negociaciones», añadió. Después de esto, la manifestación volvió a trasladarse al Ayuntamiento barbateño, donde los pescadores mantienen un encierro por estos mismos motivos desde el pasado día 2.

Mientras, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, dijo ayer que cree necesaria una «propuesta realista» para solucionar el conflicto pesquero con Marruecos. Según declaró, el acuerdo pesquero se encuentra en «una situación de bloqueo», salvo que se encuentre una solución antes del día 25 de abril, fecha en la que reunirá el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Arias Cañete consideró que las autoridades alauitas están en condiciones de ofertar unas «condiciones técnicas razonables».