Mayor Oreja asegura que los vascos se juegan cerrar la Transición.

TW
0

El Gobierno y el Partido Popular expresaron ayer su respeto por la decisión de la Junta Electoral Central que permitirá a la coalición PNV-EA disfrutar de espacios gratuitos, aunque cuestionaron el cambio de criterio que supone el fallo y advirtieron sobre los perjuicios que puede acarrear al Partido Popular, que ya ha presentado un escrito en el País Vasco pidiendo una aclaración sobre el reparto de los espacios al considerarse perjudicados.

Preguntado por la decisión que adoptó ayer la JEC, Aznar insistió en su respeto por la institución, aunque consideró lógico pedir explicaciones por el hecho de que trate al PNV y EA de forma distinta que al PP y UA. Aznar subrayó que la decisión de la JEC es opinable y recordó que el PP preguntó a la Junta si para tener derecho a los espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos tenía que presentarse en Alava en coalición con Unidad Alavesa o esta formación debía integrarse en las listas del PP. Aseguró que la JEC respondió que era necesaria la segunda opción y, en cambio, ahora «dice lo contrario», lo que le llevó a preguntarse «por qué a unos se les trata de una manera y a otros se les trata de manera diferente, porque las reglas tienen que ser iguales para todos».

También el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, expresó el respeto de su formación a la decisión de la JEC, pero lamentó que «no se ha tratado igual a todos» y recordó la anterior decisión de la Junta en sentido contrario. En referencia al lehendakari Ibarretxe, Iturgaiz agregó que «aquellos que hablaron de manos negras y de campaña contra el nacionalismo, me imagino que se estarán comiendo esas palabras».

A pesar de las críticas, el secretario general del PP, Javier Arenas, descartó la posibilidad de presentar un recurso, aunque este partido sí presentó ante la Junta Electoral vasca un escrito pidiendo aclaraciones sobre el criterio que se va utilizar para el reparto de los espacios gratuitos. Fuentes del PP explicaron que, a su juicio, en los cálculos para el reparto debe tenerse en consideración la suma de votos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas por PP y UA, por lo que les corresponderían 30 minutos en vez de los 20 minutos que les han sido adjudicados en base a los votos que obtuvo el PP.