TW
0

Con el comienzo de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas vascas del 13 de mayo, ya se producen las primeras encuestas. Y los resultados no están claros. 'La Vanguardia' y 'El Periódico' ya han ofrecido sus sondeos y lo único en lo que coinciden es que ninguno de los dos frentes, el nacionalista y el constitucionalista, logrará la mayoría absoluta, por lo que serán necesarios pactos de gobierno.

'El Periódico de Catalunya' publicó ayer un sondeo según el cual los dos frentes obtendrían el mismo número de escaños, 31 ó 32. No obstante, en el mejor de los casos, si PSE lograra 14 y PP-UA 19, serían 33 los parlamentarios con los que contaría esta alianza, uno más que la nacionalista, pero todavía lejos de la mayoría absoluta. EH sería la fuerza que sufriría mayor retroceso y perdería al menos 5 de los 14 parlamentarios actuales. IU-EB se mantendría en los mismos parámetros que hasta ahora y obtendría 3 ó 4 escaños.

El sondeo de 'La Vanguardia' es aún menos para PNV y EA. Así, la coalición nacionalista obtendría 27 ó 28 escaños, por los entre 34 ó 35 que lograría la unión entre socialistas y populares. PNV-EA sólo tendría opciones de gobernar, a pesar de ser la fuerza más votada reeditando viejos pactos, ya sea con EH, que obtendría entre 10 y 12 escaños, o con los socialistas, que mantendrían los 14 de las pasadas elecciones.