TW
0

El grupo parlamentario socialista pedirá a la Junta Electoral Central que investigue los motivos por los que no se ha hecho público el sondeo preelectoral vasco del Centro de Investigaciones Sociológicas, ante la posibilidad de que el Gobierno lo haya ocultado en «un acto de deslealtad política y democrática». En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, la secretaria general del grupo parlamentario, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la presentación de esta denuncia, exigió al Gobierno que entregue ya la encuesta al Congreso y, también, que comparezca «de inmediato» el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, para explicar lo ocurrido.

PNV, EA e IU han presentado también sendas iniciativas en el Congreso para que comparezca el ministro de la Presidencia. Más de sesenta trabajadores del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundieron ayer un comunicado en el que aseguran que cumplieron los plazos previstos para hacer pública la encuesta sobre intención de voto en las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo, negando así los problemas técnicos que adujo el Gobierno para explicar el retraso.

Es más, el comunicado asegura que se han respetado escrupulosamente todos los plazos previstos para que la encuesta se publicara antes de lo que prevé la Ley Electoral, cinco días antes de los comicios. Por ello, los trabajadores del CIS piden que se respete su profesionalidad. Además, los firmantes confirman la información publicada ayer, por la cual han hecho llegar una carta al presidente del Centro, Ricardo Montoro, en la que piden que les defienda de las críticas surgidas. El ministerio de la Presidencia recibió a las 20.30 horas de ayer la polémica encuesta informaron en fuentes de Presidencia que lo remitirá hoy al Senado, Congreso, Parlamento Vasco, así como las Juntas Electorales Central y del País Vasco.