Vera y Barrionuevo a su salida de la cárcel de Guadalajara el 28 de diciembre de 1998.

TW
0

El ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera deberán ingresar en prisión para terminar de cumplir las condenas que el Supremo les impuso de diez años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey por los GAL, según decidió ayer el Tribunal. Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal encargados del caso decidieron que Barrionuevo, Vera, el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y los ex policías Miguel Planchuelo, Julio Hierro, Francisco Saiz, Luis Hens y Juan Ramón Corujo ingresen en prisión.

El Supremo concluyó ayer la liquidación de las penas después de que el Constitucional rechazara los recursos de los condenados, aunque los ingresos no tendrán lugar hasta que se notifiquen los autos. El Tribunal ha rechazado peticiones de defensas como las de Barrionuevo y Vera que solicitaron la suspensión de la ejecución de la sentencia mientras se resuelven las reclamaciones de indultos. Tras la deliberación, el Tribunal emitió una nota de prensa, en la que señala que «resueltos los recursos de amparo por el Tribunal Constitucional y por tanto una vez cesada la suspensión de la ejecución de las penas por desestimación de los mencionados recursos, esta Sala acuerda la continuación de la ejecución de las penas pendientes de cumplimiento».

Recuerda que las condenas quedaron reducidas en dos tercios por la aplicación del indulto -parcial- acordado por el Gobierno el 23 de diciembre de 1998. El Supremo impuso diez años de cárcel a Barrionuevo, Vera y Sancristóbal; nueve años y seis meses a los ex jefe del Mando Unico en la Lucha Contraterrorista Francisco Alvarez, al ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo y al ex policía José Amedo; siete años a Damborenea. Además, cinco años y seis meses de cárcel para los ex comisarios Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja; cinco años para los ex inspectores Luis Hens y Juan Ramón Corujo, y dos años y cuatro meses para el ex policía Michel Domínguez.