TW
0
OTR/PRESS. MADRID. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en una entrevista a la revista mexicana 'Proceso', atacó con dureza al Rey Juan Carlos, al que llamó «tonto» por no leer los discursos que le escriben antes de pronunciarlos, recordando su afirmación en la entrega del Premio Cervantes respecto a que el castellano nunca fue impuesto. Además, afirmó con rotundidad que los vascos quieren la independencia, y que ETA dejaría de matar si el Gobierno garantizase el respeto a la decisión del pueblo vasco. También arremetió contra organizaciones pacifistas como 'Basta Ya', a las que acusó de estar financiadas con fondos reservados.

Una vez más, Arzalluz escogió un medio de comunicación extranjero para despacharse a gusto. El Rey fue uno de sus objetivos, recordando el discurso del monarca en la entrega del Premio Cervantes. Ante la pregunta de si creía que el Gobierno escribe los discursos al monarca, el presidente peneuvista contestó: «Eso sí, pero es tonto, aunque se los escriban, que los lea antes, para no decir tonterías».

El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue otro de los objetivos de las duras palabras de Arzalluz, ya que le acusó de preferir un combate policial con ETA «antes que aceptar la legítima decisión independentista del pueblo vasco, mediante una mesa de negociación». «Aznar prefiere que siga esa especie de pequeña sangría, no quiere la paz, quiera la victoria o aguantar», añadió.