Barrionuevo tiene una pena pendiente de 3 años de cárcel.

TW
0

La decisión viene propiciada por el Tribunal Constitucional, que el pasado 17 de marzo rechazó los recursos de amparo de los condenados, lo que levantó la suspensión de la ejecución de las penas, así como la existencia de la petición de un segundo indulto para Vera y Barrionuevo. En el auto, la Sala establece que el hecho por el que fueron condenados es demasiado grave como para poder eludir la prisión. Junto a Vera y Barrionuevo, los otros siete condenados deberán acompañarlos a la cárcel. Así, el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal, el ex secretario del PSOE de Vizcaya Ricardo García Damborenea, y los ex policías Miguel Planchuelo, Julio Hierro, Francisco Sáiz Oceja, Luis Hens y Juan Ramón Corujo, deberán cumplir lo que les resta de condena.

Los tres condenados restantes, los ex policias José Amedo, Míchel Domínguez y Francisco Alvarez, no volverán a prisión, porque no se vieron beneficiados por la suspensión de condena y por ello ahora ya han cumplido su pena. Todos están en el tercer grado de condena, por lo que sólo tendrán que acudir a la cárcel a dormir, además, los procesados podrán elegir la prisión donde quieren cumplir el resto de la pena y tendrán 48 días de permiso al año, en cuanto acrediten tener trabajo. La vuelta a la cárcel de estos nueve condenados es consecuencia del rechazo por el Constitucional de sus recursos de amparo, lo que levantó la suspensión de la ejecución de las condenas y la petición de un segundo indulto.

Tras el indulto parcial que les concedió el Gobierno, Barrionuevo tiene una pena pendiente de 3 años de cárcel y Vera, de 2 años y 7 meses. Mientras, Sancristóbal tendrá que cumplir 2 años y 5 meses; Planchuelo, 2 años y 4 meses; García Damborenea, 1 año y 11 meses; Hierro y Sáiz Oceja, 1 año y 5 meses; y Hens y Corujo, 1 año y 3 meses. Todos ellos cumplieron tres meses y medio de cárcel en régimen cerrado entre septiembre de 1998, mes en que se ejecutó la sentencia y no se descarta que puedan obtener un tercer grado especial por el que no tengan ni siquiera que ir a dormir, decisión que corresponderá a la Dirección de Instituciones Penitenciarias o al juez de Vigilancia Penitenciaria.

Barrionuevo, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, aseguró que todo el proceso seguido por el secuestro de Marey ha sido «excepcional tanto en la aplicación y la interpretación de las leyes como en los criterios» y mostró el sentimiento de «injusticia, indefensión y humillación ante las instituciones» que le invade en estos momentos. El PP expresó su deseo de que el cumplimiento de la condena pendiente de Barrionuevo y Vera sea el «más favorable» dentro de la ley. IU destacó que la vuelta a prisión de los dos ex responsables de Interior se ha producido después de un proceso con «todas las garantías judiciales».