Zapatero y Ibarra saludan durante el acto celebrado en Badajoz con motivo de la campaña puesta en marcha por el PSOE.

TW
0
AGENCIAS-BADAJOZ Rodríguez Zapatero afirmó que siempre es la oposición quien lidera la voluntad de acuerdos «cuando, en realidad, tendría que ser el Gobierno quien estuviera en primera línea». Asimismo, el líder socialista apostó especialmente porque el modelo cubra las necesidades y los servicios de aquellas competencias que quedan por transferir en comunidades como Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha. Por otra parte, consideró que no se puede hablar de financiación autonómica sin tener en cuenta la financiación local ya que, tal y como apuntó, «hay que entender que hay tres bazas fundamentales para los intereses de los ciudadanos, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central».

Zapatero advirtió que no habrá acuerdo con el PP sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, si éste no permite a comunidades como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha recuperar lo que el anterior modelo les quitó. Zapatero arremetió con dureza contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, al que acusó de haberse convertido en un problema para Europa porque «no entiende la construcción europea».

Zapatero, que participó en un acto bajo el título de '¿España va bien?', se dedicó en su intervención a contestar a esta pregunta, y no de forma positiva. El líder socialista, en lo que se refiere a la política europea, aseguró que Aznar es «incapaz de lanzar ni una sola idea» y le acusó de «romper alianzas y de discutir con casi todos, anulando de esta forma el respeto al origen de la UE». Mientras el resto de países discute sobre el nuevo modelo de Europa, dijo, Aznar «no dice nada al respecto, ya que, en realidad, no entiende la construcción europea». El líder socialista también defendió el modelo de «oposición útil» que ha desarrollado su partido desde que accedió a la Secretaría General en julio del año pasado. El objetivo es construir un país que se pueda proyectar fuera «mediante el diálogo».