TW
0
OTR/PRESS-ALACANT Los Reyes de España, acompañados por el Príncipe de Asturias, presidieron ayer en Alacant los actos centrales de Día de las Fuerzas Armadas. Este año, el tradicional desfile, que sirve de homenaje a los españoles que realizan el servicio Militar Obligatorio, ha sido sustituido por una espectacular exhibición aeronaval, en la que destacaron un simulacro de evacuación de civiles con helicóptero y un desembarco de tropas en la playa de Postiguet. La celebración comenzó sobre las 11.45 horas en la Plaza Puerta del Mar con la rendición de honores a don Juan Carlos I por un Batallón mixto de los tres Ejércitos. Después los alcaldes de Barcelona y Toledo, Joan Clos y José Manuel Molina, respectivamente, entre otras autoridades civiles y militares, fueron condecorados.

Tras ello, siguió el homenaje al soldado de reemplazo con la entrega de diplomas a 16 soldados y marineros. Ante este monumento, formaron las antiguas banderas coronelas de los ejércitos enmarcadas en el periodo histórico de vigencia del Servicio Militar en una vistosa ceremonia. Fue entonces cuando el escuadrón aéreo de la Patrulla 'Aguila', realizó su primera pasada sobre los congregados, dibujando con su estela los colores de la enseña nacional.

Sus Majestades y las autoridades asistentes se desplazaron después al Castillo de Santa Bárbara para contemplar desde allí una espectacular exhibición aeronaval en la que participaron fuerzas de los tres Ejércitos. La maniobra, que tuvo lugar en la Playa de Postiguet, congregó a cientos de ciudadanos.

En primer lugar, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire realizó una serie de saltos que fue cerrada por su teniente jefe. A ello siguió una exhibición acrobática de la 'Patrulla Aguila' realizando las numerosas maniobras acrobáticas que les acreditan como uno de los escuadrones más representativos de las fuerzas aéreas y uno de los más conocidos en toda Europa por sus actuaciones. La segunda parte de la exhibición consistió en la simulación de una operación de rescate de civiles. En ella tomaron parte varios equipos de buceadores, que fueron lanzados desde helicópteros. La última parte de esta demostración conjunta consistió en una demostración en vuelo de una patrulla de aviones Harrier AV-8.

Concentración de protesta
Cerca de 700 personas se concentraron en Alacant contra la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, en una protesta en la que hubo algunos momentos de tensión pero que finalizó con un acto lúdico y festivo.