TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que impulsará la «cooperación institucional más plena» con el Gobierno vasco para luchar contra ETA y su deseo de concretar y articular esa cooperación. No obstante, advirtió que el terrorismo no puede entenderse como razón de un «supuesto conflicto político» ya que, matizó, «el terrorismo es el conflicto». Tras anunciar también que en los próximos presupuestos se incluirá una fórmula para armonizar las pensiones extraordinarias de las víctimas, destacó que el terrorismo es el único déficit democrático que sufre la sociedad vasca.

Aznar se detuvo especialmente en el único problema que, en su opinión, perturba la convivencia de los españoles, el terrorismo. Advirtió que el Gobierno va a seguir desarrollando una política firme en la lucha contra ETA en todos los ámbitos. El objetivo permanente del Gobierno, explicó Aznar, es asegurar los más altos niveles de eficacia en este compromiso. En primer término, precisó Aznar, con la eficacia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del EStado que, según matizó, se han demostrado en la prevención y eficacia. En opinión de Aznar, la lucha contra ETA sólo puede afrontarse considerándolo como una «verdadera empresa criminal» y eso, puntualizó, significa «tener muy claro que bajo una misma obediencia y una misma disciplina el terrorismo actúa a través de diferentes estrategias que convergen en un mismo objetivo: destruir el orden democrático».

Por ello, explicó que se necesita toda la capacidad de la sociedad y el Estado de Derecho para acabar con el terrorismo. Aseguró que responder a este desafío no sólo compromete a las fuerzas de seguridad y a los tribunales, sino que es preciso un compromiso político y social que «haga prevalecer los valores democráticos de convivencia y asegure el aislamiento y la erradicación de todas las manifestaciones de odio y violencia, también ideológica». Una vez celebradas las elecciones vascas, el presidente manifestó su deseo de que el compromiso contra ETA se refuerce. «Nuestro deseo y voluntad "dijo" es impulsar la cooperación institucional frente a la violencia terrorista. El Gobierno desea que esta cooperación se concrete y articule y seguirá planteando las iniciativas que considere adecuadas para fortalecer la respuesta que el terrorismo debe recibir».