TW
0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, coincidieron en calificar de «irreal» el discurso del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate sobre la nación, mientras que el PNV lamentó que el jefe del Ejecutivo no haya reconocido el «fracaso» del PP en las elecciones vascas. El portavoz socialista, Jesús Caldera, afirmó que tras escuchar a Aznar su impresión es que «el Gobierno pierde gas» y empieza a constituir «una rémora para las aspiraciones» de la sociedad española. «Hemos perdido catorce meses», dijo Caldera, quien subrayó que el discurso del jefe del Ejecutivo pareció más propio de un debate de investidura que de un debate sobre el estado de la nación.

El portavoz socialista señaló que Aznar describió «una España bastante irreal», tanto que «ni siquiera le han aplaudido los miembros de su grupo parlamentario», y no habló de cosas que afectan «muchísimo» a la vida diaria de los españoles, como la lucha contra la inflación, las listas de espera en la sanidad pública, los servicios sociales, la inmigración o el precio de la vivienda. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró también «irresponsable» que Aznar obviara los «casos de corrupción política» y no presentara una propuesta de paz para Euskadi. «Es Aznar en el País de las Maravillas o Aznar en Disneylandia», señaló Llamazares, quien aseguró «no haber visto al país por ninguna parte».

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, expresó su decepción por el hecho de que Aznar no haya tenido en su discurso un «mínimo gesto de reconocimiento» del «fracaso» del PP en las elecciones vascas. Respecto al compromiso de Aznar de negociar el concierto económico vasco con «lealtad institucional», afirmó que ya «ha tenido tiempo para hacerlo». El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, calificó de «muy positiva» la intervención del presidente del Gobierno ya que ha ofrecido colaboración y planteados unos proyectos «muy interesantes», aunque consideró que los asuntos autonómicos «se han desarrollado poco» y hay que «concretar».