TW
0
AGENCIAS-MADRID/VITORIA Los jóvenes PM. B.M. de 22 años y G.M.G. de 25, acusados de un delito de 'apología del terrorismo' tras los incidentes del 'gaztetxe' (casa de jóvenes) de Vitoria con la Ertzaintza, quedaron ayer en libertad por orden del juez del Juzgado de Guardia a la espera de que se celebre el juicio, según fuentes judiciales. Los arrestados prestaron declaración ante el juez sobre su participación en los incidentes registrados la noche del martes en Vitoria durante los cuales 17 jóvenes, entre ellos seis mujeres, fueron detenidos por la Ertzaintza acusadas de delitos de «atentado contra la autoridad y de desobediencia grave».

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó ayer su procesamiento por un delito de pertenencia o colaboración con ETA a diez miembros de la Fundación 'Joxemi Zumalabe', responsable de iniciativas como la difusión del DNI vasco, incluidas en el proyecto de «desobediencia civil» en el País Vasco diseñado por la banda terrorista.

El juez asegura que los procesados mantienen relación con Ekin, el aparato político de ETA, aseveración que ninguno de los detenidos reconoce. Los diez presuntos colaboradores son: Carlos Trenor, Fernando Olalde, Iñaki O'Shea, José Uruñuela, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Patxi Joseba, Luis Barinagarementeria y Mikel Zuloaga.