TW
0

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, criticó ayer la intervención que el miércoles el presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) afirmando que sólo el PP garantiza la cohesión de España y criticando las alianzas del PSOE con los nacionalistas gallegos y Baleares. Según Blanco, Aznar está nervioso y no debería juzgar la política de los socialistas tras su «oscuro maridaje» con el PNV. También, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó la intervención del presidente, a la que calificó como «una cortina de humo» para tapar la crisis en la que se encuentra inmerso el PP.

El dirigente socialista se refirió al reproche de Aznar acerca de la política de alianzas del PSOE con formaciones como el BNG en Galicia o el PSM en Baleares. En este sentido, Blanco destacó que resulta «osado» que el PP pretenda dar «lecciones» en este campo después de su «oscuro maridaje» con el PNV en la anterior legislatura, y después de conseguir hablar catalán en la intimidad con CiU. Además, agradeció al líder del PP que eligiese Quintanilla de Onésimo como marco para hablar de la cohesión nacional, en referencia a Onésimo Redondo. En su opinión, Aznar desconoce que la cohesión de España no hay que predicarla, sino practicarla y no desde la confrontación.

Pese a las críticas de Aznar a la oferta socialista, Blanco reiteró la propuesta del PSOE para llegar a un pacto con el Gobierno en materia de inmigración, pues considera que el Ejecutivo está dando este verano un «espectáculo lamentable de descoordinación» y que «cada naufragio de una patera pone de manifiesto la falta de políticas responsables». Según el dirigente socialista, la intervención de Aznar fue crispada, llena derencor, del viejo estilo, y vacía de objetivos. Por ello, afirmó que el Gobierno está atenazado, sin capacidad de respuesta, desorientado y sin rumbo.

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CC OO, Rodolfo Benito, criticó ayer el discurso realizado anoche por el presidente del Gobierno, al que calificó de «clamoroso y cuestionable» por olvidar en sus declaraciones temas tan «capitales» como el desempleo y la precariedad, la inflación o el diálogo social. Mientras, el secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Toni Ferrer, aseguró ayer el discurso ofrecido ayer por José María Aznar refleja su «autismo» y posición «defensiva» ante los problemas económicos y sociales de España.