TW
0
OTR/MADRID El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer a las autonomías que se han terminado los tiempos de la financiación por la reivindicación de recursos ajenos, y aclaró que «el que quiera gastar más, lo puede hacer» siempre y cuando pida estos recursos a sus electores. Además, aseguró que el Gobierno defenderá el Pacto constitucional frente a quienes abogan por los tratos privilegiados. Durante la clausura de las jornadas 'Más autonomía, más cohesión', organizadas por el PP y en las que participaron todos los presidentes autonómicos del partido, Aznar apostó por «pasar página», asumir responsabilidades y ver cómo se dota de estabilidad y proyección de futuro al nuevo modelo de financiación autonómica.

Según dijo, la nueva medida, aprobada recientemente, provocará un «cambio histórico colosal» al permitir que las comunidades autónomas puedan gestionar más recursos que la Administración Central. No obstante, se refirió al principio de «responsabilidad» y aclaró que gracias a éste «el que quiera gastar más, lo puede hacer» siempre que pida estos recursos a sus electores. Aznar matizó que con el fin de la financiación con recursos ajenos no se pide a las comunidades autónomas que renuncien a las reivindicaciones, sino que se trata de introducir un criterio de transparencia política que ayude a evaluar la gestión de las diferentes administraciones y que está inspirado en el principio de solidaridad.

En cuanto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, resaltó que es una garantía de crecimiento económico. En este sentido y como prueba de ello, se remitió al buen comportamiento de la economía española que, según dijo, en un momento de «desaceleración e incertidumbre» provocado por la crisis internacional desencadenada, tras los atentados terroristas a Estados Unidos, es la que más crece de todos los países industrializados. Además, el presidente del Gobierno criticó las «campañas en marcha» lanzadas desde otros partidos políticos que hablan de «supuestas regresiones autonómicas» justo en el momento en el que, en su opinión, se ha llegado al punto máximo de desarrollo autonómico.

Aznar también mostró su postura sobre el Concierto Económico del País Vasco. En este sentido, lo calificó de «pieza esencial» que dota de «singularidad» al autogobierno vasco que «reconocemos», y reclamó que en su renovación se tenga en cuenta el contexto europeo y la incorporación del euro. Finalmente, apostó por la necesidad de mantener la cohesión, criticó a quienes defienden las «asimetrías» o diferencias «singulares o privilegidas» de trato y adelantó que defenderá el Pacto constitucional como única garantía de convivencia.