TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto del nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que sustituye al CESID, y que estará controlado por el Parlamento y el Poder Judicial. El ministro de Defensa, Federico Trillo, explicó que «lo más conveniente» es que el nuevo centro siga adscrito a su ministerio, tras los atentados del 11 de septiembre. Trillo agradeció a CiU, CC y, «especialmente», al PSOE su apoyo al CNI y aprovechó para llamar al consenso a IU y PNV. Trillo, quien recordó que Aznar anunció durante el debate sobre el Estado de la Nación que el proyecto de reforma del CESID tendría que pasar al Congreso y el Senado en otoño, dijo sentirse «muy satisfecho» por el apoyo recibido. «Podemos estar muy satisfechos, y de manera especial, de la colaboración del PSOE».

«Se ha buscado una regulación integral del nuevo centro de Inteligencia, sin dejar cabos sueltos», matizó Trillo. En lo que concierne a la postura de IU, apuntó que su portavoz, Felipe Alcaraz, no le puso «ninguna pega de fondo o forma» y que, a su juicio, no hay ninguna razón para que la federación no apoye el nuevo proyecto. Trillo achacó el silencio del PNV a «un ejercicio proverbial» que responde a su «ideología de fondo»: «Suspendieron el juicio, y dijeron que no se pronunciarían hasta que estuviera un poquito más avanzado el asunto», apostilló. Respecto a la adscripción del 'nuevo CESID' al Ministerio de Defensa, Trillo dijo que era lo «más conveniente», después de los atentados en Washington y Nueva York. «Es evidente que si hay una puesta en común de distintos Estados para promover la lucha contra una nueva amenaza, la Inteligencia es un elemento capital en la puesta en común, y que su adecuada adscripción, es a Defensa», señaló.

Sin embargo, el primero de los dos anteproyectos de Ley que el Consejo aprobó para impulsar el CNI, prevé la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para la Inteligencia del Estado, que estará presidida por el vicepresidente Mariano Rajoy, y que velará por la coordinación del nuevo centro y el resto de los servicios de Información estatales, creándose, de este modo, una 'comunidad de Inteligencia'. Esta comunidad se especializará en los distintos servicios, poniendo a disposición del presiente del Gobierno y del resto del Gobierno los análisis, estudios e informes que constituyen la actividad de inteligencia.

«Un eje importante será la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia con los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aquellos otros servicios que manejen información, ya sea de carácter cifrado, procedente de sistemas de señales o de cualquier otra naturaleza», apostilló Trillo, para quien la regulación del 'nuevo CESID' debe ubicarse en «el proceso de normalización» de los servicios de Inteligencia estatales en el marco de un Estado de Derecho. Además, y por primera vez, se regula el control judicial de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia. El mencionado anteproyecto pretende servir de base para todas las actividades del CNI que puedan afectar a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de comunicaciones que exige autorización judicial previa, que será estudiada, y en su caso autorizada, por un magistrado del Supremo.