TW
0

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, informó ayer de que el 'comando Madrid', que el martes intentó asesinar con un coche bomba al secretario general de Política Científica, Juan Junquera, estaba compuesto por tres miembros 'liberados' (a sueldo de ETA) y otros dos colaboradores 'legales' (no fichados por la policía). Se trata de un hombre, Manex Zubiaga Bravo, y una mujer, Lexuri Gallastegui Sodupe, que vivían en dos pisos de la capital.

La policía considera que el núcleo del comando fue desarticulado con la detención de Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües, dos de los miembros liberados con los que contaba (el tercero era Juan Luis Rubenach, que permanece huido), y cree que la infraestructura del grupo ha sido desmantelada con la intervención del piso franco que los terroristas tenían en Salamanca y de los tres pisos registrados en la capital. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad del Estado buscan ahora a Rubenach y a los dos 'legales'.

Así, registraron anoche los dos pisos de la capital donde vivían Zubiaga y Gallastegui. En los mismos se incautaron dos pistolas, DNI falsos, placas de matrícula, un escáner para escuchar las comunicaciones de la policía, pasamontañas y documentación.

En Salamanca, el comando tenía su centro de operaciones y guardaba 40 kilos de dinamita, además de detonadores, varias pistolas, un cetme, un subfusil, un ordenador, ollas para preparar coches bombas, 17 juegos de matrículas falsas y diverso material para fabricar explosivos. Además, los terroristas disponían de un listado de objetivos para cometer atentados. La relación de nombres que elaboraron era una de las más completas de las que se han incautado a estos grupos. Entre los nombres aparecían políticos, militares, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional.