TW
0

El dictamen de la Comisión de Investigación sobre Gescartera, aprobado ayer gracias a los votos del PP y CiU, exime al Gobierno de responsabilidades políticas en este caso, al tiempo que propone medidas para mejorar los controles en organismos públicos relacionados con mercados financieros.

El dictamen, que ha tenido como base el documento de conclusiones elaborado por el PP, ha incluido también 10 medidas de reforma propuestas por CiU para evitar casos de estafa similares y media docena de enmiendas del resto de grupos políticos, aunque de menor calado.

Los distintos grupos debatirán en Pleno estas conclusiones previsiblemente la próxima semana, conjuntamente con los votos particulares que presente la oposición antes del lunes, en los que mostrarán su rechazo al texto aprobado.

Al término de la Comisión, los diputados de PP y CiU mostraron su satisfacción por el dictamen e insistieron en que ningún documento ni compareciente ha relacionado al Gobierno en este caso, mientras que el resto de partidos "a excepción de CC, que se abstuvo en la votación" criticaron que el Ejecutivo no asuma sus responsabilidades políticas y votaron en contra del dictamen.

El documento aprobado niega que las actuaciones del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente "dimitidos" favorecieran a Gescartera, como tampoco admite que existiera trato de favor por parte de ninguna administración u organismo.