TW
0

Las declaraciones de bienes de Pilar Valiente, Enrique Giménez Reyna y Luis Ramallo filtradas a la prensa han levantado ampollas. Según informa, la ex presidenta de la CNMV y ex directora general de Inspección de Hacienda, calculó que cinco casas, cuatro coches y una moto costaban 25 millones de pesetas. Y es que estas declaraciones de Patrimonio llegan cuando la investigación parlamentaria está cerrada. PSOE e IU han acusado al Gobierno de «tener mucha prisa» por cerrar la comisión y piden su reapertura.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, han coincido en que estos datos demuestran que el Gobierno ha cerrado la comisión de investigación antes de tiempo y piden su reapertura, para, entre otras cosas, depurar responsabilidades políticas. Para Blanco, las declaraciones de patrimonio de Valiente «representan una prueba clara y concisa de que el PP liquidó la comisión a destiempo y sin conocer toda la documentación por el miedo que tiene a conocer más detalles e informes». En este sentido, explicó que la intención del PSOE es «seguir insistiendo en la necesidad de llegar al fondo y conocer la verdad caiga quien caiga».

A la hora de pedir responsabilidades políticas, Blanco señaló al presidente del Gobierno, José María Aznar, por entender que «fue el responsable máximo de los nombramientos de Pilar Valiente y del ex secretario de Hacienda, Enrique Giménez Reyna», ambos dimitidos. Llamazares hizo extensiva la acusación a los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro ya que, en su opinión, han tolerado y promocionado a «personas que han sido colaboradoras necesarias de la corrupción política del PP y del Gobierno». Según se desprende de los datos filtrados por diputados que tuvieron acceso al informe, calificado de secreto, ninguno de los implicados se ha enriquecido de forma espectacular en los cuatro últimos años en que tuvieron relación con Gescartera.