TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer los estatutos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que estaba prevista en el 'Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo' que firmaron PP y PSOE hace ya casi un año, el 12 de diciembre de 2000. Esta Fundación, la primera de carácter público, contará también con la participación de empresas privadas, mediante su incorporación a la Junta de Mecenazgo.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Fundación, tal y como estaba previsto, tendrá carácter estatal, porque, «durante los últimos años, se ha creado un buen número de Fundaciones y Asociaciones de origen privado que gozan de un amplio reconocimiento social».

Ahora, sin embargo, «resulta indispensable la acción decidida del Estado en esta materia para coordinar mejor los esfuerzos y dar una mayor amplitud y efectividad a las actuaciones que se desarrollan». Esto no significa que en la Fundación no vayan a colaborar empresas privadas. De hecho, todas las que deseen colaborar lo podrán hacer mediante su incorporación a la Junta de Mecenazgo de la Fundación.

La Administración participará mayoritariamente en la dotación inicial de la Fundación, aunque podrán tener el carácter de fundadores las asociaciones y fundaciones cuyos fines sean análogos a los de la nueva asociación. El Protectorado de esta fundación correrá a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque en su creación también han colaborado Presidencia, Interior y Hacienda.