Diputados de Batasuna exhiben carteles en un pleno.

TW
0

Así, aseguró ayer en el Senado que el atentado del martes en Bilbao es la «demostración inequívoca» de que la Ertzaintza «no le hace el juego a ETA». El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, atribuyó el atentado al reconstituído 'comando Vizacaya' de ETA.

Rajoy manifestó su «solidaridad» con los dos ertzainas heridos, con sus familias, y con la dirección de la Policía autónoma vasca tras esta actuación «especialmente cruel» de ETA, que utilizó una pancarta insultante como «reclamo» para asesinar. Según el vicepresidente primero, a ETA le molesta la Ertzaintza «como le molestan todos los que no piensan como ella» y recordó que desgraciadamente ésta no ha sido la primera vez que ETA ha atentado contra el cuerpo de seguridad vasco, que ya ha sufrido muchos asesinatos.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Batasuna, condenaron la nueva acción de ETA, y lo calificaron de «ejemplo de cobardía, crueldad e inhumanidad». A su vez, volvieron a exigir la disolución de la banda armada, «ya que la violencia sólo genera dolor y rechazo en la inmensa mayoría de la ciudadanía».

El consejero de Interior del Gobierno vasco atribuyó la colocación de la bomba trampa que ayer hirió a dos ertzainas en el parque Etxebarria de Bilbao, al reconstituido 'comando Vizcaya' de la banda. El artefacto, que estaba compuesto por 2 kilos de dinamita y un bote metálico con metralla, fue accionado a control remoto por los terroristas cuando los agentes se acercaron a retirar una pancarta con el lema: «Policía asesina. ETA mátalos».