TW
0
AGENCIAS-MADIRD El ministro de Justicia, Àngel Acebes, dijo ayer que el Gobierno habilitará una partida presupuestaria cercana a 500 millones de pesetas destinada a jueces, fiscales y secretarios judiciales del País Vasco bajo el epígrafe de una retribución para los que desarrollen su labor en circunstancias especiales. Àngel Acebes realizó este anuncio a los periodistas tras participar en un acto del Partido Popular y recordó que «desgraciadamente seguimos viendo cómo la banda terrorista ETA sigue atentando contra los representantes de las instituciones del Estado de Derecho, contra aquellos que tienen entre sus cometidos asegurar nuestros derechos y nuestras libertades».

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón relaciona el asesinato a manos de ETA del magistrado José María Lidón, con el proyecto 'Alde Hemendik' ('Fuera de aquí'), que han desarrollado Ekin y Gestoras pro Amnistía. Esta es una de las conclusiones que se extraen del auto por el que el magistrado desestima el recurso que presentó la defensa contra el encarcelamiento de los once dirigentes de Gestoras que permanecen en prisión desde el pasado día 2.

En otro orden, los sindicatos ERNE, ELA, CC OO y UGT de la Ertzaintza exigieron ayer al departamento de Interior del Gobierno Vasco que «acabe con la situación de indefensión e inseguridad que está abocando a los ertzainas a morir desempeñando su labor». Los sindicatos reiteran la necesidad de contar con «medidas concretas, que minimicen los efectos que sobre la integridad física de los agentes derivan de las acciones violentas».