TW
0
AGENCIAS-BRUSELAS El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una decisión marco para una definición común de terrorismo y la creación de la orden de captura y entrega a nivel comunitario, la 'euro-orden'. De esta forma, la Eurocámara, dio luz verde a las enmiendas que presentó el PP y que harán que los Quince consideren terrorismo los actos de violencia callejera o que se pueda perseguir al entorno de la banda terrorista ETA.

La propuesta sobre la lucha contra el terrorismo, que incluye definición y sanciones, fue aprobado con 430 votos a favor y 55 en contra, mientras que la 'euro-orden' obtuvo 380 votos a favor y 75 en contra. De este modo, la Eurocámara respalda las iniciativas legislativas que la Comisión Europea presentó tras los atentados del 11 de septiembre en EE UU, y que deberían ser aprobadas antes de finales de año por mandato de los propios jefes de Estado y de Gobierno de los Quince.

El portavoz del Grupo Popular, Gerardo Galeote, aseguró que los textos aprobados contienen elementos «absolutamente trascendentales» en la lucha contra el terrorismo, y añadió que la definición del delito de terrorismo es algo novedoso para nueve países de los Quince, que no tienen esta tipificación en sus ordenamientos penales.

Su homóloga socialista, Rosa Díez, aseguró que son una base política muy sólida para que no haya impunidad en el territorio europeo para terroristas ni tampoco para los grupos que les apoyan. «Que la orden de un juez sirva igual en París o en Madrid, como servirá dentro de poco la moneda única, es un paso muy importante».

El Parlamento Europeo también aprobó las enmiendas que presentó el PP con el apoyo del PSOE para que el entorno de las organizaciones terroristas sea objeto de persecución por las autoridades europeas.