La policía francesa prosigue la intensa búsqueda de los etarras que dispararon contra un agente.

TW
0
AGENCIAS-BAYONA La ex fiscal antiterrorista francesa Irene Stoller, sostiene que ETA cambió su estrategia en suelo francés el pasado verano. Según dijo, los terroristas tienen ahora órdenes de disparar para no ser detenidos. Así sucedió el miércoles, en un tiroteo cerca de Pau, en el que resultó herido de gravedad un gendarme.

Las fuerzas de seguridad francesas identificaron como presunto autor del atentado a Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', que tiene en su macabro historial los intentos de asesinato de la cúpula del PP vasco en el cementerio guipuzcoano de Zarauz y del periodista Gorka Landáburu. El del miércoles es el segundo tiroteo que se atribuye a ETA contra gendarmes franceses, aunque estos hechos no han cogido por sorpresa a la que fue hasta hace unos meses fiscal antiterrorista francesa. Irene Stoller aseguró que en la banda terrorista «se está imponiendo la línea dura», lo que motivó un cambio de estrategia en suelo francés que se agudizó el verano.

Stoller aseguró que la cúpula de ETA ha ordenado a sus miembros disparar contra los agentes franceses para evitar ser detenidos en Francia. Hasta ahora, los etarras se limitaban a mostrar sus armas para que sí se les detuviera, evitando así ser extraditados a España porque eran juzgados previamente por las autoridades galas por un delito menor como el de tenencia ilícita de armas.

Esta estrategia, según dijo, explicaría tanto el tiroteo del pasado día 17 como el de ayer. En ambos resultó herido un gendarme, aunque el caso del segundo es más grave. Gerard Larruide, de 33 años, sigue en estado grave en el Hospital de Pau. La ex fiscal antiterrorista también aseguró que ETA cuenta con numerosos «simpatizantes» en territorio francés, que «están facilitando alojamiento e infraestructura a los terroristas».