Incendiado en Irún un camión cargado con seis turismos.

TW
0
OTR/EFE-MADRID/BILBAO ETA acusó a la Ertzaintza de «defender con las armas un proyecto político impuesto», así como de ser «sierva de España», y amenazó a los agentes vascos, indicándoles que «en la medida en que actúen contra quienes luchan por Euskal Herria y como complemento a la policía española y la Guardia Civil, también recibirán el pago en función de su labor de castigo y opresión». Los terroristas se refirieron así a los acuerdos alcanzados este pasado verano entre los responsables del Ministerio y el Departamento de Interior, a los que se refiere como al «primer espacio de acuerdo público en la opresión armada contra Euskal Herria, por encima del teatro de desacuerdos».

La banda arremetió contra la policía vasca que, según los terroristas, supuestamente se encargaba de la custodia ciudadana, y la define como una pieza importante de la «red político-institucional económica y represiva para mantener a Euskal Herria sometida a España». Según la banda, los ertzainas tienen la misma «contaminación fascista» y muchos tienen «metidos en las venas el odio a Euskal Herria». ETA acusó además a la Ertzaintza de «dirigir hoy el tráfico y mañana golpear, encarcelar, matar, torturar y llevar al exilio a ciudadanos vascos, cumpliendo fielmente la legalidad española».

Los partidos políticos mostraron ayer su apoyo a la Ertzaintza después de que ETA advirtiera a este colectivo, a través de un comunicado en el diario 'Gara', de que los atentados continuarán en función de su actuación contra «quienes luchan en favor de Euskal Herria». En el mismo comunicado, ETA asume los asesinatos de los dos ertzainas en Beasain (Guipúzcoa) y de la explosión que causó heridas a dos agentes en Bilbao.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, recordó ayer al mundo de la izquierda radical vasca, aunque no citó ninguna organización concreta, que «si se nos enfrentan nos tendrán delante», durante el homenaje anual a la memoria de Sabino Arana. En referencia al texto, Arzalluz dijo: «Han tenido la desvergüenza de lanzar un comunicado dando las razones de por qué matan ertzainas: porque se oponen a su construcción nacional».