Rodríguez Zapatero, acompañado de José Blanco, ayer en un acto en Salamanca.

TW
0
EFE/OTR-MADRID El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ha dado indicaciones al Grupo Socialista para que, en colaboración con otros grupos parlamentarios, siga investigando el caso Gescartera. Tras participar en la presentación de los nuevos carnets del PSOE, el líder socialista advirtió al PP de que no esté «tan tranquilo» por el cierre de la comisión parlamentaria, pues la investigación sigue y las responsabilidades políticas «serán requeridas». El secretario general del PSOE subrayó que su partido informará a la opinión pública de todo lo que vaya surgiendo en esa investigación sobre el destino de los fondos de la agencia de valores Gescartera, que ya motivó las dimisiones del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.

En otra iniciativa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que su partido está estudiando la posibilidad de denunciar en los tribunales ordinarios a RTVE para acabar con la «censura» del ente público y para poder ejercer su derecho de rectificación y réplica. El detonante en esta ocasión ha sido la «indignación» por el trato que los informativos de TVE dieron a la manifestación contra la Ley de Universidades que tuvo lugar en Madrid el pasado sábado, y en cuya cabecera estuvo el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE va a poner en marcha «una ofensiva en toda regla por la libertad de expresión» y contra la «censura sistemática que practica RTVE». Blanco no quiso especificar las «espectaculares» medidas que tomará la dirección socialista, si aseguró que el PSOE acudirá «a la octavilla y la 'vietnamita' si es necesario», y también a los tribunales ordinarios para ejercer sus derechos. El PSOE quiere cambiar los estatutos del Ente Público ya que sólo así se podrá «desgubernamentalizar» RTVE y acabar con «la frase que practica el PP», que ha pasado «de la manipulación a la censura informativa».

La respuesta del PP a las críticas de los socialistas ha sido una recomendación al líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero y a sus asesores. Así, el portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Alejandro Ballestero, afirmó ayer que sería una gran idea que Zapatero se apuntara al programa 'Operación Triunfo' de TVE, «porque lo siguen casi todos los españoles». Por otra parte, José Blanco criticó hoy el modo de gobernar que tiene el PP asegurando que la palabra del presidente, José María Aznar, «vale menos que la peseta el 1 de enero» porque no ha cumplido con la «regeneración democrática» que prometió. Su homólogo en el PP, Pío García-Escudero, devolvió la crítica a los socialistas, asegurando que tienen «diecisiete voces distintas» sobre la idea de España y de la Constitución. Blanco también respondió a este ataque censurando el «discurso preconstitucional» de los populares.

La «regeneración democrática» que prometió Aznar, dijo Blanco, se ha quedado en «Gescartera y rodillo parlamentario». Esta postura, añadió, ha llevado al Gobierno a subir los impuestos «por la puerta de atrás, sin dar la cara, sin debate parlamentario y utilizando la ley de amañamiento», como ha hecho con el impuesto de las gasolinas, demostrando que «no tiene más plan de ayuda a la familia que el de la familia Rato». Finalmente, señalar que el diputado y ex ministro de Educación socialista Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó ayer «que el Gobierno retire la LOU -Ley Orgánica de Universidades- por responsabilidad».