TW
0
OTR PRESS - BILBAO El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró ayer que la decisión de la UE de no incluir a Batasuna en la lista pública de organizaciones terroristas es inteligente ya que no se puede medir a todos los integrantes de la formación abertzale por el mismo rasero. Para el dirigente nacionalista es obvio que muchísima gente de HB es base operativa de ETA, pero no todos, por lo que «no se puede satanizar ni convertir en terroristas a quien es radical independentista».

A pesar de que la decisión de la UE es bien acogida en el seno del PNV, Anasagasti advirtió a Batasuna que si quiere romper ese maleficio que tiene sobre sí, debe convertirse en una organización democrática y luchar políticamente para que ETA, de una vez por todas desaparezca.

Según explicó, en Batasuna «hay de todo, gente absolutamente enloquecida y gente que es radical independentista y no está de acuerdo» con la violencia, por lo que, según dijo, «no se puede satanizar, ni demonizar, ni convertir en terroristas a la gente que es radical independentista». Para el dirigente nacionalista, la UE ha puesto las cosas en su sitio, aunque eso no pone en duda que muchísima gente de Batasuna es una base operativa de las acciones de ETA, «no hay más que ver las últimas detenciones en Francia y cuál ha sido la escuela de formación de ETA», dijo.