«Kantauri» estuvo en huelga de hambre en febrero de 2000.

TW
0

La colaboración entre Francia y España en materia terrorista vivió ayer una cita importante con la primera entrega temporal de un miembro de la banda terrorista ETA a la Justicia española para que sea juzgado por algunas de las causas que tiene pendientes en nuestro país. Se trata del ex jefe del aparato logístico de ETA José Javier Arizcuren, alias «Kantauri», detenido en marzo del 99.

«Kantauri», será entregado temporalmente por Francia a España para responder del intento de asesinato del Rey Juan Carlos, en una muestra del salto cualitativo en la cooperación judicial entre los dos países en la lucha contra el terrorismo. Francia dio el visto bueno a la entrega de «Kantauri» por cuatro meses a España, que la había solicitado el pasado 5 de noviembre.

Sólo queda por fijar la fecha de la entrega en sí, que depende de las autoridades judiciales españolas, precisaron las fuentes. Se había barajado que éstas prefirieran esperar hasta pasado el período de fiestas de fin de año "ya que el reloj de los cuatro meses comienza a correr en el momento de la entrega", pero otras fuentes indicaron que el traslado del ex dirigente de ETA podría ser bastante rápido.

Según ha trascendido, las autoridades judiciales españolas consideran que cuatro meses son suficientes para juzgar a «Kantauri» por su papel en el intento de regicidio preparado en Mallorca en 1995, y también para sentarle en el banquillo o al menos tomarle declaración por otras dos causas (la colocación de explosivos en 1984 y 1990) por las que se ha pedido su entrega temporal.