TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que su Comunidad no pagará al Estado la parte no acordada entre ambas administraciones para el Cupo del próximo año que considere excesiva, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las negociaciones se retomarán en las próximas horas.

Ibarretxe anunció esta mañana que el Ejecutivo de Vitoria está dispuesto a reanudar las negociaciones en torno al Concierto, «pero no a aceptar imposiciones» y explicó que nunca firmará «nada dañino para los intereses de los vascos y lo que ahora está encima de la mesa es muy dañino».

El lehendakari entiende que el Cupo que debe pagar la Comunidad Autónoma Vasca al Estado el próximo año debe ser de 150.000 millones de pesetas mientras que, aseguró, el Gobierno ha establecido en el proyecto de presupuestos generales del Estado una partida de 190.000 millones de pesetas. «La Comunidad Autónoma Vasca no abonará los cuarenta mil millones de pesetas de más de lo que debemos, de ninguna manera», sentenció.

Poco después de las declaraciones de Ibarretxe, Montoro anunció que las conversaciones con el Gobierno vasco y con las diputaciones generales para la renovación del Concierto se reanudarán «en las próximas horas, entre mañana y pasado» y opinó que, en ese contexto de búsqueda de acuerdo, «sobraban» las manifestaciones del lehendakari, que calificó de «claramente desafortunadas».

Montoro aseguró que las cifras citadas por Ibarretxe para el Cupo son «inexactas» y añadió que en cualquier caso esas cantidades «no son un problema y no van a ser las que impidan llegar a un acuerdo».