TW
0
OTR/PRESS-VITORIA PP y PSE se ausentarán hoy del pleno en el que se debatirán los presupuestos vascos. El objetivo es que no se produzca el quorum necesario para que la votación tenga validez. Para conseguirlo, los siete parlamentarios de Batasuna también tendría que faltar a la cita. No obstante, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que no dimitirá como le pidieron los partidos de la oposición, aseguró que, en el caso de que falten estos grupos, suspenderá el debate.

Primero fue el portavoz parlamentario socialista, Rodolfo Ares, quien anunció la ausencia de su grupo en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos autonómicos, y después fue su homólogo popular, Leopoldo Barreda. El objetivo es que no se den cita en la Cámara los 38 parlamentarios necesarios para que haya quorum. El Gobierno vasco (PNV, EA e IU-EB) cuenta con 36, por lo que Batasuna tendría la llave. Aunque populares y socialistas se ausenten del debate, incluso en este punto, Juan María Atutxa cortará de raíz su propósito. «Si los tres partidos se unen, nos quedaríamos sin quorum, y si no lo hay tendríamos que esperar un tiempo, que no está regulado, y aplazar el debate para otro día», advirtió.

Lo que sí está claro es que populares y socialistas no se situarán al lado de Batasuna, por lo que, sí los parlamentarios abertzales acuden a la Cámara, el Gobierno vasco tendrá aprobados sus presupuestos. Barreda aseguró que, en ese caso, entendería que el Ejecutivo vasco tiene una connivencia con Batasuna porque «si alguien hace favores al Gobierno es porque los ha pactado». Por su parte, Ares anunció que si hay quorum acudirán a votar, pero no lo harán a favor de la enmienda de los abertzales, y quizá tampoco a favor de la de los populares. «Ya veremos», dijo. Además, ambos partidos seguirán luchando contra la «cacicada» adoptada el miércoles por Atutxa de decidir, tal y como había solicitado el Ejecutivo de Ibarretxe, que las tres enmiendas a la totalidad se voten por separado.