TW
0

En un comunicado, que publicaban ayer en euskera los diarios 'Gara' y 'Euskaldunon Egunkaria', la organización terrorista explica que los tiroteos que ha mantenido con agentes franceses en las últimas semanas fueron «enfrentamientos fortuitos» o «enfrentamientos contrarios a su voluntad». Para la organización terrorista esos enfrentamientos se han producido a causa de que los agentes franceses hayan ido en contra de los militantes de la banda y «de ningún modo al revés». En este sentido, se refiere a las detenciones de activistas vascos realizadas por las fuerzas de seguridad francesas como «secuestros». De este modo niega que la banda haya modificado su forma de actuar en suelo francés.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, lamentó que ETA diga en su último comunicado que no quiere asesinar a los gendarmes franceses, mientras que «sí quiere matar a ertzainas vascos» y se preguntó «cómo se entiende que una fuerza que se llama ETA, Euskadi y su independencia, haga semejante comunicado, a no ser que estén asustados porque Francia va actuar de una manera muy directa y les va a quitar las bases de operaciones». «Y esos son los patriotas vascos que luchan por la libertad del pueblo vasco», añadió. En la misma línea, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, denunció el «cinismo» y la «falta de respeto» a la sociedad vasca que ETA muestra en su comunicado.

Precisamente, la policía francesa concluyó ayer el registro del piso de la localidad de Auch en el que detuvo el miércoles a cuatro miembros de ETA. En él, los agentes han encontrado diverso material, entre el que destaca un agenda con datos que las fuerzas de seguridad consideran relevantes. La Fiscalía pedirá a las autoridades francesas la extradición de dos de los terroristas, Juan Ramón Karasatorre y José Ramón Lete Alberdi. No hará lo mismo con Lorentza Beyra y Miren Aintzane, cuyas identidades se confirmaron ayer, puesto que ambas son de nacionalidad francesa.

En el registro del piso de los responsables del 'aparato de cursillos' de ETA estuvieron presentes los cuatro detenidos. Entre la documentación incautada se encuentran manuales sobre la fabricación de explosivos, como bombas lapa, y sobre el funcionamiento de armamento, al igual que una cantidad de dinero por precisar y las armas que tenían cada uno de los etarras. De otra parte, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó ayer el ingreso en prisión del etarra Pedro María Leguina Aurre, alias 'Kepatxu', 'Xepa' y 'Txiki', extraditado por Francia. El terrorista está acusado de participar en más de veinte asesinatos entre los años 1970 y 1980, informa el Ministerio del Interior.