TW
0

Las explicaciones del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no han cerrado la disputa con el PP por su viaje a Marruecos. El portavoz popular, Rafael Hernando, aseguró que el reino alauí está utilizando al líder socialista contra el Gobierno. «Cualquier ciudadano se dará cuenta de que ese viaje está siendo utilizado por la prensa afín al Gobierno de Marruecos, porque la que no es afín tiene dificultades e incluso la cierran, para zarandear al Gobierno de España y para perjudicar aún más las relaciones entre ambos gobiernos», dijo Hernando, tras analizar la prensa del reino alauí publicada ayer.

El portavoz popular criticó la actitud de Rodríguez Zapatero, su «divismo» y su «soberbia infantil», que la han llevado a cometer el «grave error» de viajar a Marruecos, porque en materia de política exterior «lo que tiene que hacer la oposición es colaborar con el Gobierno, no contra él». El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que es «muy difícil que alguien que no tiene sentido de Estado pueda aspirar a la Presidencia del Gobierno». En cualquier caso, el polémico viaje de José Luis Rodríguez Zapatero se producirá antes de lo previsto. El líder socialista se desplazará a Rabat el domingo y regresará a Madrid el miércoles 18. Motivos de agenda de las autoridades marroquíes, que en estos días celebran el final del Ramadán, han motivado el adelanto.

De todos modos, el plan de Rodríguez Zapatero no se verá alterado por el cambio de fechas, puesto que siguen en pie las entrevistas pactadas, entre ellas con el Rey Mohamed VI; con el primer ministro, Abderramán Yussufi; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa. Un día más, desde el PSOE se intentó tranquilizar el debate. El propio Rodríguez Zapatero no aportó nuevos elementos a la polémica, y se limitó a precisar que las insinuaciones sobre la participación de Felipe González son «un recurso que suena a gastado», y que no avanzará nada de lo que tratará en esta visita. «Lo que vaya a decir se dirá en su momento», aunque sí precisó que «sería muy bueno que algunos se fueran tranquilizando».

El diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó al Ejecutivo y al PP que lo importante no es «quién se haga la foto», sino resolver el conflicto. «El Gobierno de Aznar, lo que tendría que estar diciendo al PSOE es 'vete, mira a ver si con las relaciones que tiene puedes arreglar este problema'», dijo. «Se trata simplemente de dialogar», recordó. Además, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, negó que Rodríguez Zapatero ya tenga un acuerdo con las autoridades marroquíes para conseguir el regreso del embajador a Madrid.