TW
0

La Junta de Extremadura y el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaron ayer que asumirán las competencias sanitarias el 1 de enero tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo, que confía en que las otras ocho autonomías con las que se negocia las transferencias las acepten en los próximos días.

Los dos acuerdos se anunciaron el mismo día en el que pleno del Congreso aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica con la enmienda del PP que obliga a las Comunidades a aceptar las competencias en Sanidad si quieren acogerse al sistema, punto que el PSOE considera un «chantaje».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confió en que el resto de autonomías gobernadas por el PSOE acepten finalmente las competencias sanitarias. No obstante, el responsable de Economía de este partido, Jordi Sevilla, acusó a Montoro de haber decidido a modo de «represalia política» no modificar la oferta económica planteada en la negociación que se lleva a cabo con Asturias y Aragón.

Desde el Ejecutivo, Antonio Beteta negó el hecho y aseguró que ambas comunidades recibirán el mismo trato que el resto, aunque reconoció que las diferencias con las dos son mayores que las que se mantienen, por ejemplo, con Baleares.