TW
0

La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas a los seis procesados por el 'caso Ekin' que seguían en prisión al considerar que los indicios que vinculan a Ekin, considerado aparato político de la banda terrorista ETA en sustitución de KAS, con la 'kale borroka' no son suficientes para mantenerles encerrados. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a chocar contra el juez Baltasar Garzón. Aunque el tribunal considera que de los documentos intervenidos en esta causa, principalmente al dirigente de Ekin Carlos Iñigo Blasco y de las declaraciones prestadas por Xabier Arregi, se deduce que existe una relación entre Ekin y la 'kale borroka', no los considera suficientes para mantener las detenciones.

En este sentido, explica que las declaraciones de Arregi son de una «indefinición patente» y a partir de ellas sólo cabe imaginar. Arregi, al ser preguntado sobre la vinculación que tiene Ekin con la 'kale borroka' dijo que dependiendo del momento político, la directiva de Ekin realiza la lectura de la situación y adopta las medidas necesarias. Por eso, afirma que no tiene indicios suficientes que justifiquen después de un año de las detenciones el mantenimiento de las prisiones, aunque sí de la imputación penal. Así, sólo dos días después de que Garzón ilegalizara las actividades de Gestoras pro Amnistía y cuando el Gobierno estudia incluir a Ekin en la lista común europea que incluye grupos, entidades y personas vinculados con el terrorismo, la Sala decidió poner en libertad a los seis únicos procesados por esta causa, que seguían en la cárcel.

Paradójicamente, el auto de la Sección Cuarta cuenta con el voto particular del magistrado Carlos Ollero, que lo califica de incoherente por admitir una relación entre Ekin y la 'kale borroka' y sin embargo dejar en libertad a los procesados que seguían en la cárcel, cuando lo más lógico habría sido estudiar si es conveniente revocar la libertad de los demás implicados. La medida también ha provocado la polémica en la propia Audiencia Nacional, donde algunas fuentes califican la resolución de incoherente. Los seis procesados puestos en libertad estaban encarcelados desde el 15 de septiembre de 2000. Los demás, hasta un total de 18, fueron puestos en libertad por la Sección Cuarta o por el propio Garzón.