TW
0

Madrid anunció ayer el acuerdo con el Gobierno para asumir las competencias sanitarias el próximo 1 de enero, mientras que Aragón y Asturias "gobernadas por el PSOE" mantuvieron sus diferencias con Hacienda a pesar de mostrarse dispuestas a mantener abierto el diálogo. El jueves anunciaron ya la aceptación del traspaso Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que Balears, la quinta Comunidad gobernada por los socialistas que negocia con Hacienda, se encuentra próxima a un acuerdo, a pesar de que el ejecutivo de las islas reclama todavía 27.000 millones más.

Según las mismas fuentes, aparte de Madrid, las cuatro comunidades del PP actualmente gestionadas por el Insalud "La Rioja, Murcia, Cantabria y Castilla y León" mantienen «un buen nivel de negociación», lo que no hace pensar en problemas a la hora de sumarse a los traspasos, que se materializarían en las comisiones mixtas el próximo miércoles, 26 de diciembre, para que el Consejo de Ministros los ratifique al día siguiente. No obstante, estas CC AA no dieron las negociaciones por cerradas y apostaron por agotar el proceso de diálogo.

Ayer tarde se reunieron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, quien antes del encuentro se mostró poco optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo tras la última oferta del Gobierno, que consideró inaceptable por sus números y por sus formas. Alvarez Areces, tras asegurar que seguirá «abierto al diálogo incluso después del desacuerdo», criticó al PP por comportarse con «autoritarismo, deslealtad y chantaje» en este asunto.

Por su parte, desde Aragón, la otra Comunidad con más problemas para asumir el traspaso antes de fin de año, el vicepresidente autonómico, José Angel Biel, y el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, destacaron la falta de acuerdo sobre el coste efectivo de la transferencia y aseguraron que no la aceptarán si Hacienda no aumenta su oferta entre 7.000 y 9.000 millones de pesetas más.

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, descartó que haya diferencias entre comunidades a la hora de negociar el traspaso de la Sanidad «lo que hay "dijo" son diferencias objetivas en la aplicación de distintas fórmulas» y negó que el Gobierno haya cedido por el hecho de alcanzar acuerdos con dos comunidades socialistas. Cabanillas señaló que «se está negociando y se está hablando con todos» y, matizó, «no se está hablando en el vacío, se está hablando desde el presupuesto de un acuerdo general en materia autonómica».