TW
0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, no lograron ayer cerrar el acuerdo de renovación del concierto económico vasco, el mismo día en el que la prórroga ha sido aprobada por las Cortes. Después de una reunión que se prolongó siete horas y a la que también acudieron los diputados generales de Alava "Ramón Rabanera (PP)", Guipúzcoa "Román Sudupe (PNV)" y Vizcaya "Josu Bergara (PNV)", las partes no se pusieron de acuerdo para renovar, cuatro días antes de que expirase, este instrumento que regula las relaciones fiscales de la Comunidad Autónoma vasca y el Estado.

La anterior reunión a este nivel político se produjo el miércoles sin que las partes lograsen tampoco consensuar un acuerdo y cuyo principal escollo hasta ahora ha sido la pretensión del País Vasco de representar sus intereses fiscales en organismos de la UE. El Gobierno central trasladó a la delegación vasca una propuesta con la pretendieron solventar esta cuestión así como el resto de los escollos que dificultaban la negociación "la financiación de la ertzaintza y ciertas figuras tributarias", un documento que el equipo de la vicelehendakari estudió por espacio de dos horas. Idoia Zenarruzabeitia manifestó que con la aprobación por parte del Senado de la prórroga de la normativa, el Gobierno de Madrid se encuentra en una situación más cómoda, y por tanto «más inflexible», según la vicelehendakari vasca.

Horas antes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que la aprobación por parte del Senado del proyecto de Ley de prórroga del Concierto vasco era «absolutamente necesaria» para evitar un vacío jurídico que hubiera perjudicado a las instituciones vascas y el buen funcionamiento de las Haciendas forales. Montoro añadió que esta prórroga aporta, además, «tranquilidad» a las negociaciones con el Ejecutivo vasco. El Senado aprobó ayer definifivamente el proyecto de ley de prórroga del Concierto vasco, con el apoyo de PP y CC, la abstención del PSOE y la oposición del resto de formaciones políticas (CiU, PNV, EA, IU y ERC).