Asier Tapia, uno de los miembros de Haika cuyo procesamiento ha sido solicitado por el fiscal.

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por la decisión del Consejo europeo y explicó que la no inclusión de Batasuna responde a que antes debe ser ilegalizada por un juez. No obstante, destacó que en la relación también aparecen miembros de HB, EH Y Batasuna, así como los GRAPO. La UE especifica en la medida que las organizaciones KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras pro Amnistía (ahora Askatasuna), ya ilegalizadas en España, forman parte de la banda terrorista ETA, una decisión que para Rajoy supone un «paso muy importante» en la lucha contra el terrorismo en España y Europa.

Junto a la lista de organizaciones terroristas, en la que también está incluido el GRAPO, el Consejo europeo también aprobó otra relación con nombres de personas que desarrollan actividades terroristas en la que aparecen destacados miembros de ETA. Entre ellos, Rajoy destacó a Angel Alcalde Linares, Cristina Gorizelaia González y Kemen Uranga Artola, por ser además miembros de HB, más tarde EH y ahora Batasuna. Además de estos tres, en la lista figuran otros miembros de la banda como Javier Abaunza, Itziar Alberdi, Miguel Albisu, Eusebio Arzalluz Tapia, Paulo Elcoro, Agustín Figal, Eneko Gogeascoechea. Además de María Soledad Iparraguirre, alias 'Amboto', Gracia Morcillo, Ainhoa Múgica, Aloña Moñoa, Juan Jesús Narvaez, Juan Antonio Olarra Guridi, Zigor Orbe, Mikel Otegui, Jon Iñaki Pérez Aramburu, Carlos Saez de Eguilaz y Fermín Vila.

Para el vicepresidente primero del Gobierno las consecuencias de esta decisión del Consejo de la UE serán tanto políticas como policiales. En este sentido recordó que actualmente ya se está trabajando en un reglamento de efectos en la línea marcada por el anteproyecto de Ley presentado recientemente sobre congelación de cuentas a grupos terroristas. Además, añadió que la decisión del ente europeo «va en la línea» y corrobora el conocimiento extendido en la sociedad española de que ETA «no son solo los pistoleros sino un núcleo conglomerado de grupos y organizaciones» que desempeñan su papel dentro de ETA para formar un gran complejo terrorista.

«Esto ya ha tenido en ocasiones ratificación judicial y ahora se produce una ratificación a nivel europeo que creo que tiene una gran importancia», afirmó. Desde el punto de vista policial, aseguró que la decisión también tiene «mucha importancia» ya que, «estas personas ya no son unos particulares a nivel de la UE». De esta forma, los Quince cerraron ayer el «procedimiento escrito» por el que ratifican el acuerdo alcanzado el pasado día 20 sobre la lista de organizaciones e individuos considerados terroristas en la UE, confirmaron fuentes comunitarias.

La Fiscalía pide a Garzón que procese a 30 integrantes de Haika
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina pidió ayer al juez Baltasar Garzón que procese a 30 miembros de la organización juvenil Haika, antes denominada Jarrai y ahora Segi. La Fiscalía les imputa los delitos de integración o colaboración con ETA e inducción al incendio y a causar daños terroristas. Entre los acusados por el fiscal destaca el nombre de la portavoz de la organización y procesada por el 'caso Ekin' Ana Lizarralde, que fue puesta en libertad el pasado viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público considera que Haika forma parte de ETA y se encuadra en su «Frente de masas», por lo que desarrolla las acciones de sabotaje, violencia callejera, amenazas y persecución social de la 'kale borroka', «que son adecuadas en todo momento a las necesidades de la organización armada».