TW
0

El Rey y el presidente del Gobierno, José María Aznar, asistirán hoy en Bruselas al acto en el que, simbólicamente, Bélgica cederá a España el testigo de la presidencia de la Unión Europea y en el que se celebrará la inminente puesta en circulación del euro. El acto estará presidido por don Juan Carlos y por el rey de Bélgica, Alberto II, y en él intervendrán Aznar y el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, así como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Bélgica ha desempeñado la presidencia de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio y durante el primer semestre de 2002 le corresponde a España ejercer esa tarea. Para simbolizar ese traspaso, el primer ministro belga entregará una bandera de la Unión Europea a Romano Prodi, quien, a su vez, hará entrega de la misma al presidente del Gobierno español. El acto comenzará hacia las dos de la tarde y en su transcurso se celebrarán los 2002 minutos que en esos momentos quedarán para que haga entrada el nuevo año y, consiguientemente, se ponga en circulación la nueva moneda europea.

Además, dos niños, uno belga y otro español, leerán un mensaje sobre Europa, una coral cantará el himno de la UE y se interpretarán los himnos nacionales de España y Bélgica. España aprovechará la crisis internacional abierta tras el 11 de septiembre para intentar hacer durante su presidencia de la UE «Más Europa», lema de un semestre comunitario en el que la lucha contra el terrorismo se ha antepuesto a la entrada en funcionamiento del euro.

Hasta la fatídica fecha de los atentados en Estados Unidos, las preocupaciones de los dirigentes comunitarios estaban en conseguir una entrada ordenada de la moneda única, luchando contra los efectos perniciosos de los redondeos, y en mantener las políticas de reformas para la creación de empleo. España situaba las cuestiones del llamado tercer pilar "Interior y Justicia" entre las prioridades del semestre de presidencia europea, para lograr un auténtico espacio de libertad y justicia en la comunidad europea, pero la coalición internacional contra el terrorismo adelantó estas previsiones y las situó en cabeza.