TW
0
AGENCIAS-BILBAO El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, anunció ayer que habrá una «tensión fuerte» por la prórroga del Concierto Económico adoptada por el Gobierno central sin un acuerdo con las instituciones vascas. «No vamos a estar quietos, estamos ante una estrategia de ataque (del Gobierno) y por tanto nos corresponde una estrategia de defensa y contraataque, no vamos a dar pistas al otro, pero sí habrá una tensión fuerte», declaró Arzalluz.

El dirigente del PNV consideró que la prórroga crea un «vacío jurídico» porque no ha sido «concertada» entre las dos partes y, por lo tanto, «el Concierto no tiene soporte jurídico, hay un vacío legal, que era lo que ellos querían evitar». «Estamos en un sistema de no concierto, vivimos una ficción y es muy fuerte porque, según nosotros, no hay principio de legalidad de la Administración», añadió. Arzalluz calificó de «normal» que el Gobierno Vasco decida no pagar el Cupo establecido por el Gobierno, ya que si se trata de una prórroga el Cupo debería ser exactamente el mismo al del año pasado.

En su opinión, el rechazo a la presencia de las instituciones vascas en los órganos de la UE se debe «en el fondo al miedo del español a que todas las autonomías pidan la presencia en Europa, lo que acaban de confirmar Fraga o Pujol, esto es lo que les da miedo por su concepto centralista del Estado, no asumen el Estado autonómico». En cuanto al trámite parlamentario del proyecto de presupuestos del Gobierno vasco, aseguró que no habido ningún acuerdo con Batasuna y dijo que si acudieron el día 31 fue porque la continua convocatoria de plenos ofreció una «imagen muy dura» de «colaboración» con el PP y el PSE-EE que la formación abertzale «no podía aguantar».