TW
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la sección segunda de la Sala de lo Penal de este Tribunal la apertura de juicio oral contra el ex dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, alías «Kantauri», por el intento de asesinato del Rey en 1995. «Kantauri» se encuentra en España desde el pasado 17 de diciembre después de ser entregado de forma temporal, durante cuatro meses, por Francia para ser juzgado, entre otras causas, por el intento de atentado contra el Rey en Palma en agosto de 1995.

El ex dirigente de ETA es el primer acusado de delitos terroristas al que se le aplica la fórmula jurídica de la entrega temporal, tras un acuerdo entre los Gobiernos francés y español concretado el pasado 11 de octubre para ampliar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo. Según informaron las mismas fuentes, esta será la primera causa por la que probablemente será juzgado «Kantauri» durante el referido periodo de cuatro meses. Las mismas fuentes añadieron que cuando la Sección Segunda acuerde la apertura del juicio oral deberá dar traslado al fiscal y a las partes para que califiquen los hechos y se deberá fijar la fecha del juicio.

Considerado como jefe de los comandos ilegales de ETA entre los años 1994 y 1999, «Kantauri» será devuelto posteriormente a las autoridades penitenciarias galas para que termine de cumplir su condena en Francia. El pasado 18 de diciembre los jueces de la Audiencia Nacional le interrogaron además de por el intento de atentado contra el Rey, el asesinato del subcomisario del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Ortiz de Urbina Garayalde en Vitoria y la colocación en 1985 de un artefacto explosivo por otras cuatro causas.