TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, exigió al Vaticano que «los pastores vascos sean vascos» y precisó que «las presiones políticas del Gobierno español han llevado al Vaticano a introducir obispos que no son del país». Así se expresa al canal ARD de la televisión alemana que emitirá el domingo un documental sobre «En nombre de Dios: la iglesia católica y el terrorismo en el País Vasco», que incluye entrevistas con miembros de la iglesia y líderes políticos.

Arzalluz afirma que «el nivel jerárquico de la iglesia ha estado siempre mediatizado y dependiente de la autoridad política española. Por eso ha existido una esquizofrenia en la iglesia vasca». «Tienes al obispo de Bilbao y al de Pamplona "añade" que no son vascos, porque las presiones políticas del Gobierno español han llevado al Vaticano a introducir obispos que no son del país y que no saben la lengua del país».

Arzalluz dice que el PNV y el Gobierno vasco nunca han mantenido buenas relaciones con el Vaticano. «Con esta curia, con este Papa, hay que ser eslavo para que te atiendan».