TW
0

El ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros aplazó ayer su decisión sobre si se presenta a la reelección en el Congreso extraordinario del PSE, a pesar de que la reunión que mantuvo por la mañana con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, «no es poco importante». «Lo que hace referencia a las personas lo haré público cuando lo tenga decidido», dijo Redondo, quien para tomar una decisión definitiva tendrá en cuenta «otras variables» además de lo hablado en su reunión con Rodríguez Zapatero. Redondo, que dijo que el encuentro transcurrió en un clima de «solidaridad, amistad y apoyo», precisó que su trabajo siempre estará dedicado «a conseguir la paz y a disminuir las zonas de miedo en el País Vasco», y eso es «compatible» con su trabajo en la Comisión Ejecutiva Federal.

Subrayó asimismo que del debate abierto en el PSE saldrá un partido «más fuerte, más beligerante en la lucha contra el fascismo y más sólido en la lucha por conseguir la paz en el País Vasco, recuperando el discurso de siempre que es el de la unidad de los demócratas, con una clara vocación de entendimiento con otras fuerzas democráticas». Redondo insistió en que pertenecer a la Comisión Ejecutiva Federal es «un orgullo», recordó que no vendrá a Madrid para dejar «un hueco» en el País Vasco, y recalcó que su pertenencia a la dirección del PSOE y la clara voluntad de seguir trabajando en la defensa de la libertad en el País Vasco son «compatibles».

La reunión entre ambos dirigentes socialistas comenzó poco después de las 11.30 horas, y se prolongó durante cerca de dos horas, en el transcurso de las cuales Zapatero y Redondo analizaron la crisis del PSE motivada por la dimisión de éste último, así como la convocatoria de un Congreso extraordinario para los próximos meses. El dirigente socialista se mostró absolutamente convencido de que «vamos a tener un debate en el socialismo vasco que nos va a fortalecer», y afirmó que este debate se tiene que hacer «bajo la clara intención de fortalecer los principios por los que hemos venido trabajando». Redondo mencionó, en concreto, la defensa de la Constitución, el Estatuto y la libertad en el País Vasco.

Para Redondo, es el momento de apoyar a la gestora del PSE, encabezada por Ramón Jáuregui, pues «yo he estado en una gestora y sé lo díficil que es» esta labor, con el objetivo de que el debate sea «libre, sin condicionamientos y responsable». A la espera de la decisión que adopte Redondo Terreros, el debate sobre su continuidad en la escena política sigue presente en todo el PSOE. Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que no apoyará al ex líder socialista vasco. «Tengo por costumbre en política alinearme siempre en contra de determinadas tesis, y si el 'ABC', 'La Razón', 'El Mundo', la Cope, Antena 3, TVE y Mayor Oreja marcan una línea, yo voy en contra». Desde el Partido Popular, su secretario general Javier Arenas advirtió ayer de que la política en el País Vasco «no está para tibiezas, ni para ambigüedades ni para que a nadie le tiemblen las piernas», en referencia a la crisis interna del Partido Socialista de Euskadi.