TW
0

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró ayer que la Ertzaintza cuenta con el retrato robot de la mujer integrante del 'comando Vizcaya' de ETA, responsable del envío de tres paquetes bomba dirigidos contra el director de RNE en Bilbao, Santiago Silván; la delegada de Antena 3, Marisa Guerrero, y el presidente de la Fundación Grupo Correo, Enrique Ybarra. Balza confirmó que los artefactos tenían la misma composición que el remitido a Gorka Landaburu y que su potencia podría haber causado la muerte de los periodistas. La entrega de los tres paquetes se realizó en una empresa de mensajería.

Además, explicó que el 'comando Vizcaya' tiene una organización similar a la del 'Complejo Donosti', desarticulado en diversas actuaciones policiales el pasado año. Así, el consejero de Interior vasco cree que el 'Vizcaya' tendría un comando principal y varios taldes de apoyo. Mientras, los periodistas vascos y los partidos e instituciones recalcaron ayer la importancia de su labor para el mantenimiento de la libertad de expresión frente al intento de acallarlos por parte de ETA.

El Grupo Correo, RTVE y Antena 3 expresaron en un comunicado conjunto su compromiso de seguir trabajando en defensa de la libertad de expresión y condenaron el intento de ETA de «silenciar las voces de profesionales que cumplen con su obligación de informar en libertad». Los directores y responsables de medios de comunicación vascos han convocado una concentración de condena para el lunes en Bilbao.0